Estudio de los cambios socioculturales de Puerto Rico durante el Siglo XX y el momento actual su impacto en la Filosofía, Idiosincrasia, la Economía, la Religión y la vida política de la población.

Este curso pretende que el estudiante comprenda el valor de la Filosofía como ciencia que investiga la realidad y como un modo de saber fundamental acerca del ser humano. En cuanto ciencia, se incursiona en el amplio campo de la Filosofía y las diversas disciplinas que la componen. Además, se analizarán las principales manifestaciones del saber filosófico a lo largo de la historia, sobre todo, en la actualidad. En cuanto saber humano por excelencia, la Filosofía establece unas reglas fundamentales que ordenar el intelecto humano para adquirir conocimientos válidos sobre la realidad. Finalmente, el estudiante podrá adquirir, desarrollar y aplicar el método lógico para reflexionar críticamente sobre la realidad que le circunda y sobre sí mismo como ser pensante.

Este curso desarrollará, a modo de compendio, los conceptos y las destrezas básicas de las ciencias que estudian la realidad social partiendo de un marco de referencia interdisciplinario que tiene su génesis en la metodología de la investigación social. Se enfatizará en las relaciones recíprocas entre los campos de la antropología, la sociología, la psicología, la economía, la política y la geografía. De igual forma, se analizará la influencia de cada una de las disciplinas estudiadas en algunos aspectos o problemas que confronta la sociedad puertorriqueña.

Estudio de los Estados Unidos hasta donde lleguemos, con énfasis en los sucesos económicos, sociales y políticos.