En este curso los alumnos estudiarán en el cuidado de enfermería de clientes con alteraciones en el ritmo cardíaco y disturbios de conducción, considerando los aspectos fundamentales del proceso de enfermería. Se describirá la anatomía y fisiología del corazón con énfasis en el sistema de conducción y electrofisiología. También se analizarán los conceptos básicos para la interpretación del electrocardiograma (ECG), interpretación y manejo de disrritmias cardíacas. Además se discutirán las pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados en clientes con disrritmias cardíacas y disturbios de conducción, así como los medicamentos antiarrítmicos.

Este curso iniciará a los alumnos en el estudio de los conceptos fundamentales de administración, supervisión y liderazgo en los servicios de enfermería. Se estudiarán los procesos para el manejo de conflictos en la unidad clínica y los métodos de solución de problemas dirigidos a mejorar los servicios de salud. Además, se fomentará el juicio crítico y reflexivo al estudiar los aspectos filosóficos y bioéticos relacionados con las estructuras organizaciones que prestan servicio de salud y de enfermería. Simultáneamente el componente teórico será complementado con la práctica clínica; integrando los aspectos administrativos con el desempeño de las funciones y cuidados de enfermería.

Principios básicos de microbiología con énfasis en las bacterias. Incluye morfología, fisiología, genética, metabolismo y control de microorganismos. Se orienta hacia las necesidades de los estudiantes de enfermería. 

Este curso presenta una introducción de los principios de la anatomía y fisiología humana. Se considerará la posición y los términos anatómicos y direccionales, las cavidades corporales, regiones y cuadrantes. El alumno estudiará los diferentes niveles de organización estructural de la vida, con énfasis en la estructura y función de los sistemas tegumentario, esquelético, muscular, y nervioso. También analizará las interrelaciones entre los sistemas de órganos conducentes a la homeostasis corporal. Se incluirá prácticas de laboratorios complementarias al curso. Se utilizarán modelos, películas y otros recursos audiovisuales para obtener mejor comprensión de las unidades de estudio.

Descripción del curso

Curso introductorio de las ciencias en general con una base humanística, para entender los fenómenos naturales y su relación con la vida y el ambiente. Ofrece conceptos básicos de biología, química, física y astronomía, integrando los aspectos éticos de la ciencia. Ofrece una visión multidisciplinaria de las ciencias naturales integrando los conceptos en la realidad del mundo actual.

Descripcion del curso

Límites. Continuidad. Derivadas. Aplicaciones a máximosy mínimos. Antiderivadas. Integrales de funciones polinomiales,exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. Aplicaciones de las integrales.

En este curso el alumno desarrollará las competencias del cuidado de enfermería durante las diferentes etapas del ciclo de gestación y del proceso de parto. Asimismo se estudiarán las intervenciones terapéuticas de enfermería en las complicaciones post parto y las primeras intervenciones con el neonato saludable y con complicaciones físicas. Analizará los aspectos éticos-legales y sus efectos en el auto-cuidado de la madre y los conflictos potenciales que surjan durante el ciclo de gestación. Además se discutirá el concepto familia y las diferentes estructuras y sus funciones. El componente teórico será complementado con la práctica de destrezas a través del laboratorio de simulación y el desempeño en el escenario clínico.

El curso brindará al estudiante la oportunidad de estudiar la evolución histórica de enfermería comunitaria a nivel mundial y nacional, así como las legislaciones y asuntos éticos-legales que rigen la práctica de enfermería comunitaria. Se estudiará las funciones relevantes a la práctica de enfermería en los diversos escenarios comunitarios. También se distinguirá la aplicación del proceso de enfermería en la promoción de la salud tanto de la comunidad como en las familias. Además el alumno podrá estudiar la relevancia de los aspectos epidemiológicos en el desempeño del rol profesional, así como las implicaciones de enfermería en los aspectos ambientales y los diversos desastres que afectan la salud de la población a nivel nacional y mundial. Este curso se ofrecerá concurrente con la práctica clínica en la comunidad.

En este curso el estudiante desarrollará las competencias de cuidado de enfermería en el cliente adulto con alteraciones de hemodinámicas, circulatorias, hematológicas, gastrointestinales, renales y neurológicas de mayor incidencia y mortalidad. Se aplicará el proceso de enfermería como método de solución de problemas. Se fundamentará la intervención de enfermería en los principios de promoción y mantenimiento de la salud y prevención de enfermedad del cliente a niveles óptimos. El componente teórico será complementado con la práctica de destrezas a través del laboratorio de simulación y el desempeño en el escenario clínico.

El curso iniciará al alumno en las competencias fundamentales del cuidado de enfermería con clientes adultos que recibe tratamiento en la unidad de cuidado crítico.  Se estudiará los efectos del medioambiente clínico de la unidad en los aspectos psicológicos, sociales, espirituales y éticos-legales del cliente y su familia.  Asimismo se considerara el componente educativo fundamentado en la participación del cliente y su familia en el proceso de recuperación.  Se estudiarán las condiciones de alto riesgo y mortalidad que  afectan la población adulta, articulando el proceso de enfermería como método científico para ofrecer cuidado de enfermería.