En este curso se analizan algunas de las principales teorías del desarrollo humano. Se exploran los diferentes marcos conceptuales que intentan explicar la conducta humana y su aplicación a la educación. Se enfatiza en el análisis crítico de los estudios de investigación, patrones de comportamiento y las tendencias actuales de la metodología de investigación del desarrollo humano y sus relaciones con la calidad de vida. Además se discuten los fundamentos teóricos y sus implicaciones en el comportamiento, para que el estudiante pueda interactuar de forma adecuada en el ambiente y grupo en que se desenvuelve. Como parte de la experiencia educativa se fomenta el uso de recursos tecnológicos para la búsqueda de información en fuentes disponibles en el internet, así como también el uso de programas para el diseño y presentación de informes en la sala de clases.

Este curso ha sido diseñado para estudiar cómo se administra el currículo  con énfasis en el cambio social y su efecto en el diseño y procedimiento a seguir para su implantación. Los fundamentos teóricos de los procesos  curriculares, la evaluación y el cambio constituyen el enfoque principal del curso.    

Estudio de la administración y supervisión escolar y sus dimensiones aplicadas a los servicios que se ofrecen a los estudiantes y personal profesional con énfasis en el desarrollo de la facultad, la toma de decisiones, el proceso de cambio y la evaluación de la facultad. Las relaciones personales y profesionales con el personal se enfocan como medio efectivo para lograr cambio haciendo hincapié en la dinámica de grupo para conseguir la colaboración y participación activa del personal. Las técnicas y modelos de supervisión se presentan como medio para lograr llevar a cabo las funciones del cargo estimulando la creatividad individual en el desempeño de éstas.