El curso presenta los principales cambios por los que pasa el ser humano a lo largo de su vida, considerada desde la fecundación hasta la muerte. Se analizarán los marcadores biológicos, cognoscitivos y psicosociales que sugieren el paso del ser humano por etapas que tradicionalmente se han reconocido como el período prenatal, la infancia, la niñez temprana, la niñez intermedia, la adolescencia, la adultez temprana, la adultez intermedia y la adultez tardía o vejez. Se explorará el desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social del ser humano. Siempre que sea pertinente, se enfatizará en las variaciones en el desarrollo producto de la diversidad humana por motivos culturales, sociales, ambientales, económicos, educativos, étnicos, generacionales, sexuales y de género.

Introducción a los principios y métodos básicos de la psicología. La historia de la psicología. Sensaciones y Percepciones. El pensar. La personalidad y su desarrollo. Los problemas psicológicos y la consejeria. La psicología social.

Análisis de la nueva definición del campo, los dominios que componen la base del conocimiento del mismo y las competencias requeridas para su ejecución.  Estudio de las nuevas tendencias de la tecnología educativa según el impacto de las nuevas tecnologías de informática y telecomunicaciones, y de las innovaciones en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Estudio de la administración y supervisión escolar y sus dimensiones aplicadas a los servicios que se ofrecen a los estudiantes y personal profesional con énfasis en el desarrollo de la facultad, la toma de decisiones, el proceso de cambio y la evaluación de la facultad. Las relaciones personales y profesionales con el personal se enfocan como medio efectivo para lograr cambio haciendo hincapié en la dinámica de grupo para conseguir la colaboración y participación activa del personal. Las técnicas y modelos de supervisión se presentan como medio para lograr llevar a cabo las funciones del cargo estimulando la creatividad individual en el desempeño de éstas.