En este curso se analizan algunas de las principales teorías del desarrollo humano. Se exploran los diferentes marcos conceptuales que intentan explicar la conducta humana y su aplicación a la educación. Se enfatiza en el análisis crítico de los estudios de investigación, patrones de comportamiento y las tendencias actuales de la metodología de investigación del desarrollo humano y sus relaciones con la calidad de vida. Además se discuten los fundamentos teóricos y sus implicaciones en el comportamiento, para que el estudiante pueda interactuar de forma adecuada en el ambiente y grupo en que se desenvuelve. Como parte de la experiencia educativa se fomenta el uso de recursos tecnológicos para la búsqueda de información en fuentes disponibles en el internet, así como también el uso de programas para el diseño y presentación de informes en la sala de clases.

En este curso los alumnos estudiarán en el cuidado de enfermería de clientes con alteraciones en el ritmo cardíaco y disturbios de conducción, considerando los aspectos fundamentales del proceso de enfermería. Se describirá la anatomía y fisiología del corazón con énfasis en el sistema de conducción y electrofisiología. También se analizarán los conceptos básicos para la interpretación del electrocardiograma (ECG), interpretación y manejo de disrritmias cardíacas. Además se discutirán las pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados en clientes con disrritmias cardíacas y disturbios de conducción, así como los medicamentos antiarrítmicos.

En este curso se analiza el área de currículo desde una perspectiva filosófica, psicológica, sociológica e histórica. Se aplica un enfoque sistemático al conceptualizar el proceso de diseño curricular poniendo de relieve el análisis técnico de las necesidades (ATN). Además, se describen los tipos de currículo y se comparan los modelos curriculares de acuerdo con las características tales como: el enfoque, la utilidad, los pasos o fases, las ventajas y desventajas.

Como parte integral del curso, se promueve la discusión de los enfoques y modelos de evaluación curricular. De esta manera, el estudiante podrá desarrollar los conocimientos y las destrezas necesarias para diseñar desde una unidad curricular hasta un proyecto o programa educativo. Se integra el uso de los recursos tecnológicos de la información y comunicación como herramientas para promover prácticas educativas apropiadas y estrategias de investigación para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

El curso presenta los principales cambios por los que pasa el ser humano a lo largo de su vida, considerada desde la fecundación hasta la muerte. Se analizarán los marcadores biológicos, cognoscitivos y psicosociales que sugieren el paso del ser humano por etapas que tradicionalmente se han reconocido como el período prenatal, la infancia, la niñez temprana, la niñez intermedia, la adolescencia, la adultez temprana, la adultez intermedia y la adultez tardía o vejez. Se explorará el desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social del ser humano. Siempre que sea pertinente, se enfatizará en las variaciones en el desarrollo producto de la diversidad humana por motivos culturales, sociales, ambientales, económicos, educativos, étnicos, generacionales, sexuales y de género.

El curso va dirigido al estudio de los métodos de análisis estadísticos pertinentes a la psicología y cómo pueden ser aplicados a la investigación de la psicología industrial organizacional. Se discute la recopilación, organización y análisis de datos, distribuciones de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión, entre otros. El objetivo principal es preparar al estudiante graduado para que domine las destrezas y los conceptos fundamentales de la estadística y los utilice en situaciones diversas, aplicándolos conforme a las necesidades particulares de la investigación en cuestión; e interprete los resultados obtenidos, mediante el análisis de los datos.